Contador

lunes, 5 de agosto de 2013

Beneficios de la ortiga para tratar el exceso de estrógeno



La ortiga es una hierba desde antiguo utilizada en la medicina como remedio para una multitud de afecciones, desde estados gripales hasta esguinces, aunque hoy queremos resaltar los beneficios de la ortiga para tratar el exceso de estrógeno en el organismo.

Un exceso de estrógeno podría llegar a provocar desde hiperplasia benigna de próstata en los hombres, hasta aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.


Hiperplasia benigna de próstata

La próstata es una glándula reproductiva del hombre. Una de sus funciones es expulsar el semen en el momento de la eyaculación. La BPH, o Hiperplasia Benigna de Próstata, es un cuadro que suele presentarse a menudo, con más probabilidades a medida que el hombre va envejeciendo.

Debido a que uno de los factores que deriva en la extensión de la próstata es el alto volumen de estrógenos, que aumentan con el envejecimiento, la raíz de ortiga constituye un excelente remedio natural para tratar este problema, pues su contenido químico inhibe el desarrollo de la aromatasa, una enzima indispensable para la producción de estradiol y estrona.

Consecuencias del exceso de estrógeno




El exceso de niveles de estrógeno no solo se asocia a la hiperplasia de próstata, también deriva en otros problemas de salud que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. En el caso de estas últimas, y principalmente durante la menopausia, es común que se padezca el denominado síndrome de estrógeno dominante, el cual se ha vinculado con otros problemas como el cáncer de mama, la resistencia a la insulina, fibromas y quistes, irregularidades menstruales, migrañas y aumento de peso.

En el caso de los hombres, además de la BPH, el exceso de estrógeno puede provocar pérdida de masa muscular y diferentes formas de disfunción sexual, así como se acrecienta el riesgo de sufrir aterosclerosis, canceres hormonales, ataques cardiacos y problemas cerebrovasculares.

La ortiga y el exceso de estrógeno

En cuanto a los beneficios de la ortiga contra la hiperplasia de próstata, además de la antiquísima tradición de sus usos caseros, se puede considerar de interés la investigación realizada por la Universidad de Maryland, mediante la cual se comprobó que la ortiga ejercía un impacto sobre los pacientes similar al que efectúa un reconocido medicamento para el tratamiento de la BPH.

Es muy sencilla de consumir, ya que se obtiene fácilmente en cualquier herboristería o tienda homeopática en diversas preparaciones: cataplasmas, tinturas, jarabes, o el mismo estrato de ortigas secas, ideales para la preparación de infusiones.



Contraindicaciones de la ortiga

Si bien no suele ser lo común, dependiendo del metabolismo de cada persona la ortiga podría ocasionar retención de líquidos, diarrea y malestares estomacales, por lo que te sugerimos que consultes a un profesional si piensas añadir la ortiga a tu dieta para tratar la hiperplasia benigna de Próstata o algún otro problema relacionado con el exceso de estrógeno.
Artículo publicado por: Martin Bruno 


Cómo deshacerte del estrógeno

Escrito por Kendra Dahlstrom

El estrógeno es una hormona importante para mantener el cuerpo sano. Por supuesto, las mujeres necesitan más estrógeno que los hombres, pero para estos últimos también es necesario. Si bien esta hormona hace lucir a las mujeres saludables, también puede ser la causante de ciertas enfermedades y no permite perder peso. Cuanto más cantidad tengas en tu cuerpo, más difícil será perder peso. Si deseas deshacerte del exceso del mismo en tu organismo, existen algunas cosas que puedes hacer. 

Esta guía te mostrará las mejores formas de eliminar el estrógeno no deseado.

Nivel de dificultad: Moderada

Necesitarás:

1 taza de jugo de pomelo


1- Bebe jugo de pomelo. Este jugo tiene una cualidad que elimina el estrógeno del organismo. Éste funciona evitando que algo llamado estradiol se descomponga en el hígado. Esto significa que el estrógeno proveniente de fuentes ambientales no puede ser absorbido por los órganos.

2- Evita los productos de soja. Ésta puede ser una alternativa saludable cuando comienzas una dieta baja en grasas, pero actúa en detrimento de los niveles de estrógeno.

El estrógeno ambiental, hoy en día, se encuentra en todas partes. La carne de soja, la leche de soja y la leche de almendras son productos que debes evitar cuando deseas reducir los niveles de estrógeno.


3- Recalienta tus alimentos en recipientes que no sean de plástico. Este último emana un químico, cuando lo calientas, penetra en la comida que contiene. En su lugar, usa porcelana o un tazón de vidrio para calentar la comida. Si no tienes ninguno de estos a mano, simplemente utiliza platos de papel.

4- Come alimentos orgánicos para eliminar el estrógeno ambiental contenido en los pesticidas. Estos últimos junto con productos químicos, están presentes en casi todo lo que ingerimos. De hecho, se ha estudiado recientemente la comida no orgánica para bebés y se encontraron 15 pesticidas en un único envase.

5- Toma medicamentos con receta para disminuir el estrógeno como los andrógenos, el clomiphene o Tamoxifen. La medicación debe ser tu último recurso, a no ser que los niveles de estrógeno sean extremadamente peligrosos. Esto se debe a que los medicamentos pueden causar el exceso de estrógeno en primer lugar, por lo que combatir el problema en forma natural será más sencillo para tu organismo.


Consejos y advertencias
Cuanto menos grasa tengas en el cuerpo menos estrógeno producirás. Sin embargo, una vez que está presente, será difícil perder la grasa corporal. Es un círculo vicioso.

Los esteroides anabólicos pueden causar un exceso de estrógeno y una disminución de la testosterona. Este es otro motivo para mantenerte alejada de los mismos.

2 comentarios: