Contador

martes, 13 de marzo de 2012

Caída del Cabello...Alopecia, Calvicie



La duración de un cabello debe ser de 2 a 6 años. Luego cae y da paso a otro. No es normal que se pierdan diariamente más de 100 cabellos sin que se reemplacen. Cuando esto sucede inmediatamente se explica por una fatiga o una deficiencia alimenticia. Sin embargo, al parecer esto no es enteramente cierto. Vemos personas que trabajan en exceso y tienen una melena poderosa y, por otro lado, personas calvas muy saludables.



La caída del cabello ―o alopecia― puede ser consecuencia de una enfermedad infecciosa, una intoxicación o un estado de intenso agotamiento, pero también hay aspectos genéticos implicados.

Algunas otras causas pueden ser haber vivido experiencias traumáticas fuertes o embarazos complicados. En cualquier caso no debes desesperarte. Si estás teniendo una pérdida frecuente de cabellos sólo debes atenderlos adecuadamente. Son situaciones transitorias que podrás superar sin lugar a dudas.

Por supuesto, debes ir al dermatólogo, el que delimitará pronto la verdadera causa del padecimiento, pero también puedes someterte en casa a algunos tratamientos naturales muy beneficiosos para la salud de tu cabello.

Primero sigue los siguientes consejos:

• Corta tus cabellos tanto como sea posible. Piensa que será más cómodo a la hora de desenredar y aplicar los distintos productos.
 • Si notas que la pérdida es muy abundante, elimina tintes, desrices o cualquier otro proceso habitual por un tiempo.
 • Toma el sol a diario por 10 o 15 minutos. Trata de abrir los cabellos para que los rayos alcancen el cuero cabelludo.

Entre los remedios naturales que pueden ser muy eficaces contra la alopecia tenemos:

Verbena. Hacer una tisana con sus hojas y aplicar. No sólo favorece, sino que además dota al cabello de un brillo natural.
Azahar. Mezcla una taza de pétalos de azahar con 2 tazas de agua hervida y consérvalo en un pomo de cristal por 3 días. Cuela con una gasa y aplica dicha loción al terminar el lavado. Es un producto que nutre el cuero cabelludo con vitaminas, así que evitará la pérdida del cabello.
Perejil. Al poseer sustancias estrogénicas, esta planta es muy efectiva para fortalecer los cabellos y combatir la caída capilar. Prepara un jugo y con él realiza un masaje suave dos veces al día.
Clara de huevo. Prepara las claras a punto de merengue con una cucharadita de sal. Mediante un pequeño cepillo, aplica dicho preparado desde la raíz hasta la punta del cabello. Mantener durante media hora. Enjuaga al final con agua tibia y luego con agua fría.

Y por último, te ofrecemos esta mixtura para realizar fricciones contra la caída del cabello:

Se mezcla jugo de limón con jugo de cebolla en igual proporción al momento de emplearse. Fricciona el cuero cabelludo con mucha energía y luego lava a profundidad. Es un tratamiento que también combate la caspa de tipo graso, amiga del debilitamiento capilar.

En todos los pueblos existen personas que, cual voces populares, transmiten aquella sabiduría que les fue enseñada por sus antepasados. De este modo nos llegan muchos remedios y consejos útiles para la salud que podemos realizar empleando productos naturales asequibles.

Mi abuela, como muchas otras, tenía su propia colección de recetas para cuidar del cabello y darle la vitalidad necesaria. Decía que era importante, antes de cualquier aplicación, dividir el pelo en mechones y luego usar un algodón humedecido si se trata de lociones y las yemas de los dedos en los casos de cremas.

Las preparaciones en general deben emplearse una o dos horas antes del lavado del cabello.

Entre las lociones más eficaces anoto las siguientes:

 • Loción para fortalecer el cabello: Mezcla bien 4 cucharadas de alcohol, 4 de aceite de ricino y una cucharadita de perfume. Aplica una vez al día.
 • Loción contra la caspa grasa: Se pone una cucharada de bicarbonato de sodio en media taza de agua hervida, luego se le añade media taza de alcohol mentolado. Es necesario aplicar diariamente sobre el cuero cabelludo, luego se va reduciendo la frecuencia.
Loción para suavizar y dar brillo al cabello: Se mezclan una taza de jugo puro de frutas y una cucharadita de vinagre. Se puede usar jugo de limón, naranja, mandarina, tomate, melón, entre otras. Se puede conservar en la nevera por una semana.
Loción que proporciona brillo a los cabellos: Agrega una cucharadita de vinagre a una taza de cocimiento de mejorana. Se conserva en el frío durante tres días.
Loción de musgo para hacer crecer el pelo: Puede recogerse un poco de musgo silvestre que abunda en cualquier árbol y luego lavarlo bien quitándole toda la tierra que trae. Sumergir en agua hervida fría durante tres días y colar por una gasa. Es una loción que estimula grandemente el crecimiento de los cabellos. Algunas cremas muy eficaces serían:
Crema de leche: La nata de la leche suaviza maravillosamente los cabellos. Aplica esta crema con la yema de los dedos masajeando con suavidad. Se lava 30 minutos después.
Acondicionador de mayonesa: Bate a mano o en equipo eléctrico un huevo y un cuarto de taza de vinagre, luego agrega poco a poco media taza de aceite. Cuando se haya formado la crema, añade un cuarto de taza de miel, sin dejar de batir. Unta esta crema en tus cabellos aplicando pequeños masajes que ayuden a que penetre profundamente en las raíces capilares.
Agua de avena y yogurt: Se colocan dos cucharadas de avena en una taza de agua y se deja reposar 20 minutos. Luego de colar la preparación por una gasa, se le agrega una taza de yogurt. Aplica en el cabello después de lavarlo y al finalizar vuelve a enjuagar con abundante agua. Otorga brillo y suavidad, pero también funciona como un acondicionador para el pelo

Muchas veces nuestro cabello no se encuentra en el estado que desearíamos y con el crecimiento que esperamos de él. Si no quieres optar por extensiones o pelucas para obtener un cabello más largo te daré unos remedios caseros para que crezca el cabello.

Puedes usar Listerine, que es un producto muy utilizado para eliminar los gérmenes causantes del mal aliento, si rocías el cuero cabelludo con este producto crecerá tu cabello con mayor rapidez. Para ello debes aplicarlo en el cabello húmedo y luego masajear de forma correcta el cuero cabelludo. En cuanto el cabello seca, cesa el aroma fuerte que posee el producto.

 Las cápsulas de colágenos son muy beneficiosas para que el cabello crezca con rapidez. Las vitaminas pre-natales de hierro harán que tu cabello crezca más fuerte y mucho más rápido. Aparte hacen que las uñas crezcan con más fuerza y menos quebradizas.

Es muy importante que consumas bastante agua, tienes que tener en cuenta que la mayor parte de tu cuerpo se compone de agua y la necesitas para que tu organismo actúe de forma necesaria. Al igual que todo el cuerpo tu cabello necesita tener agua para crecer favorablemente, siendo muy necesarios al menos 2 litros de agua por día. Probablemente luego de tomar por un tiempo las cantidades necesarias de agua verás que tu cabello comenzará a crecer en forma saludable, crecerá más rápido y se verá resplandeciente.

Puedes hacerte masajes en el cuero cabelludo para lograr que fluya la sangre hacia las áreas específicas del cuerpo, logrando un mayor crecimiento del cabello. Deberías hacerte un masaje dos veces al día por unos minutos en el cuero cabelludo. Relajarás la mente, el cuerpo y verás los beneficios en el crecimiento natural y rápido del cabello.

Hace unos días se llevó a cabo un interesante descubrimiento relativo a la aparición de las canas. Independientemente del estrés, la ansiedad o las preocupaciones, las canas son un producto fisiológico causado por el peróxido de hidrógeno. A pesar de que hay a quienes las canas le sientan muy bien y de forma muy elegante, la mayoría de las personas prefiere dejar de lado sus canas y recuperar su tonalidad habitual.

 Los tónicos para teñir el cabello conforman una larga lista, pero normalmente suelen dañar significativamente el cabello.

Hoy damos algunas alternativas naturales para eliminar las canas que pueden utilizarse a modo de sustituto.

La  primera crema se elabora a base de dos hojas de nogal, cinco nueces trituradas, un puñado de romero y una cáscara de huevo. Todos los ingredientes deben mezclarse para formar una pasta que debe aplicarse una vez por semana durante una hora.

Otra solución es una crema a base de romero y salvia. Se precisan tres cucharadas de romero, tres de salvia y una taza de agua. Mezclando los ingredientes y vertiéndoles el agua se deja hervir durante diez minutos. Se deja enfriar y luego se aplica sobre el cabello a modo de enjuague y se deja puesto.

Finalmente, si lo tuyo son los tonos rojizos, nada mejor que utilizar henna para ello. Aplica tres cucharadas de polvo de henna y una cucharada de jugo de limón mezclando los ingredientes conformando una pasta. Aplica de forma pareja y déjalo puesto por tres horas cubierto por una gorra plástica. Luego retira el gorro y lávate el cabello.


La calvicie es una de las condiciones más temidas por los hombres. Cuando comienzan a hacer su aparición las llamadas “entradas” se empieza a pensar en la pérdida del cabello como algo inevitable, y hoy en OtraMedicina te mostramos remedios caseros para la calvicie. La aparición de la calvicie se debe generalmente a trastornos hormonales o la genética, y en algunos casos puede ser el indicio de una enfermedad subyacente.

 El tipo más común de calvicie en hombres sanos es la denominada calvicie temprana o patrón de calvicie masculina. Esta condición suele ser avergonzante para algunos hombres, que ven en la pérdida del cabello una cierta disminución de su masculinidad o un síntoma de envejecimiento prematuro.

Si tu cantidad de cabello está empezando a decrecer sigue como tratamiento algunos de los siguientes remedios caseros para la calvicie: -

Mezcla semillas de perejil en polvo en una crema hidratante facial y masajea tu cuero cabelludo. -

 Toma 75gr de raíz de bardana y déjalo reposar en agua durante tres días, luego hiérvelo y agrégale 200ml de aceite de oliva, déjalo enfriar, cuélalo y frota en las zonas donde se presenta la calvicie. -

 Realiza un jugo de rábano picante y frota tus zonas de calvicie dos veces al día. -

 Mezcla 200ml de jugo de cebolla con 200ml de zumo de ortiga, frótalo en tu cuero cabelludo 20 minutos antes de bañarte. Prueba con alguno de estos remedios caseros, verás cómo alguno puede ayudarte a evitar que la calvicie avance.

Para prevenir la caída del cabello las soluciones con las que contamos son muchas. En cuanto a plantas medicinales afortunadamente la fitoterapia pone a nuestro alcance múltiples opciones que nos permiten cuidar la salud capilar y mantenernos a salvo de la calvicie.

 Una planta muy conocida por estas propiedad es es la yuca (mandioca), una planta a partir de la cual se elabora un champú muy efectivo para mantener en buen estado la salud del cuero cabelludo, fortaleciendo las raíces y mejorando la salud del cabello en general. En esta oportunidad ofrecemos un remedio casero para la caída del cabello a base de yuca que se elabora de forma muy sencilla.

 Para aprovecharlo debes tomar una raíz de yuca y pelar el exterior amarronado, dejando expuesto el interior blancuzco y molerlo con un mortero. Luego empápalo en agua y déjalo reposar un poco hasta que el agua se nutra de él, y deberás aplicarlo como un champú. ¿Por qué este champú natural es beneficioso? Es que la yuca contiene una alta concentración de saponinas, además de ser antiinflamatorio y beneficioso para la caspa y las comezones en el cuero cabelludo.

 Todas estas propiedades convierten a la yuca en un excelente remedio natural para la salud del cabello, mucho más saludable que un shampoo cargado de químicos y productos que pueden causarte efectos secundarios como la caspa, por ejemplo.


La Dra. Bianca Ariza, médico cirujano con especialidad en cirugía estética nos habló sobre los mitos que tanto preocupan en relación a la caída del cabello, y aquí se los vamos a enumerar. -

 Hay que diferenciar entre caída de cabello normal, la fisiológica, y la alopecia. - Cada cabello tiene una fase de crecimiento que va en 3 etapas: crecimiento, detenimiento, caída. -

El 90% de nuestro cabello se mantiene en crecimiento, apenas un 10% se mantiene en reposo, pero pasado 3 meses ese cabello que estaba en reposo pasa a la caída o la fase telógena, por lo que es normal que cada 3 meses se experimente una caída fisiológica de nuestro cabello. -

 Se considera norma una caída diaria de cabellos entre 50 y 100 cabellos, si comienzan a caerse más de 150 cabellos se habla de alopecia, que puede ser motivada por muchas causas. -

 Se puede caer el cabello por genética, por malnutrición proteica, dietas estrictas y por cambios hormonales. -

Si la persona está empezando a sufrir caída del cabello se pueden usar factores de regeneración tisular vía plasma sanguínea, para fortalecer el folículo. Pero si ya tiene tiempo con la caída, no hay forma de recuperarlo. -

Tras un bypass gástrico se puede caer el cabello y se requieren suplementos. -

Tener el cabello largo no significa que es causa de caída del cabello. -

La resequedad del cuero cabelludo puede deberse a muchas cosas, incluso a la poca ingesta de agua. -

Es recomendable hacer hidrataciones al cabello, pues lo necesita desde el cuero cabelludo. Pueden hacer con aceite especiales, por ejemplo. -

No está científicamente comprobado que trituras pastillas anticonceptivas y mezclarlas con el champú haga crecer el cabello, si da algún aporte, es muy pobre.

 Si quieren comunicarse con la Dra. Bianca Ariza y hacer alguna consulta pueden comunicarse por los teléfonos 0212 4296161 /4296162 Twitter @SteticRenova Facebook Stetic Renova Página web www.steticrenova.com Correo steticrenova@hotmail.com

Tratamiento para la caída del cabello:

Alimentación

Verduras de hoja verde: Aportan hierro y acido fólico lo cual contribuye a fortificar el cabello. Carnes rojas:

Las proteínas hacen que tengamos un pelo sano.

Beber agua: Más de 2 litros diarios mantienen el pelo hidratado.

Plantas ricas en calcio: legumbres, garbanzos, frutos secos (2 veces por semana) Alimentos con selenio: cebolla, nueces, ajo, pepino, calabaza y manzana.

Alimentos con magnesio: banana, lenteja, avena, germen de trigo, espinaca, brócoli.

Para completar una alimentación que ayude a mantener el pelo sano y fuerte evite las grasas animales y el café.

Implante no quirúrgico: Consiste en una piel sintética, que es incolora y por lo tanto indetectable al tacto y a la vista, implantada con cabello natural haciendo que quien lo utiliza se sienta confortable y confiado. Es un producto cosmético no quirúrgico. Su aplicación dura aproximadamente 45 minutos. Luego la persona puede bañarse, nadar, practicar deporte y sentir como si realmente fuera su cabello.

Microtransplante capilar: Esta destinado a cubrir con cabello propio zonas de la cabeza que están afectadas por alopecia. El área donante es la zona occipital y laterales de la cabeza. Los pelos son colocados a mode de micro injertos o mini injertos en las zonas despobladas. Es una solución definitiva, para toda la vida y la mayor ventaja es que el pelo es permanente y propio. Su crecimiento es natural por lo que recién a los 3 meses el cabello alcanzara largo, grosor y vigor

Mesoterapia capilar: Es una técnica intradérmica que consiste en aplicar principios activos en micro dosis a pocos milímetros de profundidad de la piel y sumada a los cuidados específicos logra mantener el pelo existente, mejorar la calidad y el grosor. Este tratamiento también puede ser beneficioso para quienes tengan alopecia areata

Cabello pleno: Es un método innovador que utiliza una serie de estímulos electromecánicos (alta frecuencia, termoterapia, bomba generadora de vacíos y terapia lumínica), masajes capilares y succión de impurezas.

Para completar el tratamiento se deben aplicar lociones para cada tipo de cabello que aporten los nutrientes que el pelo necesite. Es un tratamiento ideal para aquellos que sufran desordenes en el cuero cabelludo, como excesos de grasitud, seborrea y caspa.

Productos que favorecerían la caída del cabello: Los fijadores, geles que obstruyen el folículo piloso y el secado con secador de pelo que produce una agresión térmica al cabello y al folículo debilitándolos.

El lavado diario del cabello con shampoos especiales (aloe vera, ortiga y almendra) y la aplicación de lociones anti caída mejoran las condiciones del cabello, haciéndolo más saludable e impidiendo que el pelo se caiga aún más.

Fuente: revista “Nueva Estética” Gie editores Botica Casera

LOS MEJORES REMEDIOS NATURALES PARA MEJORAR LA SALUD DE FORMA NATURAL, PODRÁS ENCONTRAR DIETAS Y REMEDIOS CASEROS.

Vinagre para la caída del cabello: Si deseas evitar la caída del cabello te ofrecemos hoy una receta para evitar y prevenir la caída del cabello con vinagre. Lee la receta y prepárala en casa.

Receta para evitar la caída del cabello: Debes de coser un litro de agua, 100 mililitros de vinagre y 250 gramos de ortigas frescas. Una media hora después de coser, el líquido restante filtrarlo y utilizarlo después de lavar el pelo. Es recomendable utilizarlo 2 veces por semana.

Otro buen remedio para la caída del cabello:

1. El aceite de limón es bueno para quitar un poco el sebo. El limón se puede aplicar directamente al cuero cabelludo.
2. El aceite de rompope (eggnog) también es bueno, se puede aplicar durante un masaje.

El otoño es la época del año en la que notamos más la pérdida del cabello, siempre y cuando esa pérdida sea dentro de lo normal, no hay por qué preocuparse. Pero, aun así, conviene que estemos alerta y ¿de qué manera? Toma buena nota de algunas de las costumbres que debes mantener y presume de cabello.

 Realiza masajes capilares de la raíz a las puntas, así conseguirás un efecto vasodilatador y energizante del bulbo piloso. Se oxigena y permite mejor la llegada de nutrientes.

Ah y una cosita, los productos anticaída no los uséis de forma continuada, úsalos en épocas de mayor riesgo de caída, como en los cambios de estación, después de un embarazo o cuando estamos con una dieta alimentaria.

Sigue estas recomendaciones y darás salud a tu cabello.

Si tienes alguna inquietud, algún testimonio o sugerencia déjanos un comentario o envíanos un e-mail a janettedeparmentier@gmail.com

8 comentarios:

  1. interesante articulo , muy útil , gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola hace meses siento que mi cabello se cae, nunca se caia asi cuando me lo toco se caen como 4 pelos y me asusta,

    ResponderEliminar
  3. siento que es por que tengo caspa, ahora me estoy hechando jugo de limon en el cuero cabelludo pero siento que se cae igual, haber si me puden ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marylu por visitar el blog...
      Según los expertos tenemos entre 80 y 150 mil pelos, de los cuáles unos 100 se caen al día, la caída del cabello se debe a factores como la edad, nutrientes, hormonal,estrés, productos químicos etc..
      La caspa produce caída del pelo, hay 2 tipos diferentes de caspa, por irritación del cuero cabelludo, para ese tipo puedes seguir usando el limón hasta que desaparezca, la otra más delicada es producida por un hongo, mi consejo es que visites un dermatólogo o preguntes a un farmacéuta que shampoo medicado utilizar para eliminar el hongo.

      Eliminar
  4. buenos dias Dra. Bianca comento porque estoy muy preocupada pierdo como 200 cabellos diarios cada vez queme lo toco me salen 20 o 50 de una vez y da raiz porque se ve la madre del cabello en la punta y mi cabello es finito y poco y se me ven muchos espacios blancos ...tambien aclaro que me salio mucho pelitos pequeñitos en la frente y me cubre bastante el frontal de mi cabeza pero en la circunferencia de mi mano mi cabello total habran solo mil cabellos ya..........ayuda por favor

    ResponderEliminar
  5. buenos dias Dra. Bianca comento porque estoy muy preocupada pierdo como 200 cabellos diarios cada vez queme lo toco me salen 20 o 50 de una vez y da raiz porque se ve la madre del cabello en la punta y mi cabello es finito y poco y se me ven muchos espacios blancos ...tambien aclaro que me salio mucho pelitos pequeñitos en la frente y me cubre bastante el frontal de mi cabeza pero en la circunferencia de mi mano mi cabello total habran solo mil cabellos ya..........ayuda por favor

    ResponderEliminar
  6. La caída del pelo es un problema que parte de la población sufre. Yo creo que la micropigmentacion es uno de los tratamientos recomendamos. Conozco personas que están satisfechas con este método.

    ResponderEliminar