Contador

martes, 13 de marzo de 2012

Mundo de las especies...


El Masala dabba es una caja de especias tradicional de la India, uno de los países con más cultura y encanto en favor de las especias aromáticas que enriquecen con muy variadas mezclas sus platos. Cada región de la India, e incluso cada comunidad o familia, tiene sus combinaciones de especias tradicionales, algunas muy conocidas, en otros casos con secretos guardados que sólo se transmiten a la generación más joven de la familia.

Como en cualquier otra cultura gastronómica, se consuma más o menos variedad de especias, hay algunas que se consideran básicas para el tipo de cocina que elaboran, en este caso se podría decir que son siete especias principales las que se combinan para aromatizar la cocina india, pues siete son los recipientes que alberga el Masala dabba.

Como podéis ver en la fotografía, esta caja de especias se compone de una lata redonda y grande, en la actualidad son generalmente de acero inoxidable, y en su interior dispone de siete pequeños recipientes para conservar y tener a mano las especias más utilizadas, además suelen contener también una o varias cucharillas.




Los recipientes pequeños del Masala daba pueden llevar una tapa transparente para que se pueda ver el contenido, el interior, y además, la lata grande disponer de dos tapas, una que hace que el cierre sea hermético (o de bandeja para contener las especias grandes como las ramas de No hay siete especias concretas para incorporar en el Masala dabba, pues cada cocinero conservará en esta caja las siete especias que más utilice, pero es fácil que en muchas de estas cajas se encuentre el chile en polvo, la cúrcuma, el comino, el cilantro, la mostaza, la pimienta, la canela, el cardamomo, el anís, un garam masala ya preparado, pues forma parte de otras mezclas de especias…

Si estáis pensando en ordenar vuestras especias en una de estas cajas os convendrá comprarla sin pensar a lo grande, es decir, que no escojáis el Masala dabba de mayor tamaño que encontréis a no ser que seáis grandes consumidores de especias, pues como sabéis, las especias pierden sabor y aroma a medida que envejecen y mucho más rápido si se utilizan especias molidas, siempre es preferible tener las semillas, bayas, granos o el formato original.

Sin duda, no hay mejor mezcla de especias que la que podamos hacer a nuestro gusto y con las especias recién molidas, hay auténticas joyas como el tandoori masala, el chat masala o el panch phoron en la cocina india, pero también hay otras combinaciones o mezclas de otras cocinas o de nuestra propia creación. Nos encanta el mundo de las especias…

Foto | Indian
Masala dabbacanela, cassia…



Especias, Diversos Tipos

Desde los tiempos más remotos, las especias y las hierbas aromáticas fueron para el hombre, medicina, condimento y objeto de uso en ritos religiosos y mágicos. Tal era el valor de estas, que en citas del Antiguo Testamento se las refiere participando junto al oro y las joyas, en regalos de reyes.

Fueron empleadas en sustitución de moneda. Con ellas se pagaron rescates de ciudades conquistadas.

La posesión de las islas y territorios productores de especias, significó poder y riquezas para quienes comerciaban con ellas y controlaban su tráfico. Fue así como árabes, fenicios, venecianos, portugueses, españoles y holandeses vivieron su mayor esplendor cuando, sucesivamente, consiguieron monopolizar esta actividad.

Por las especias se abrieron nuevas rutas terrestres y marítimas. Colón, que pretendía llegar a las "Indias de las Especias" por mar, para así evitar la intermediación costosísima de los árabes, quienes controlaban entonces las rutas terrestres, accidentalmente y sin saberlo, descubrió el Nuevo Mundo. Pocos años más tarde, también en busca de especias, Vasco Da Gama abre una nueva ruta bordeando Africa por el Cabo de Buena Esperanza y consigue arribar a las "Indias de la Especias" (Islas Molucas).

Así llegamos a nuestros con la experiencia de nuestra actividad desde el año 1922 en la industria especiera y alimentaria, podemos ofrecer el más extenso surtido de especias, hierbas aromáticas y condimentos. Para ello recurrimos al abastecimiento en las fuentes de producción, por más lejanas que se encuentren geográficamente.


Achiote Especia (onoto)

 Que se obtiene a partir de las semillas de esta planta, originaria del Caribe. Se utiliza, en polvo, como colorante natural de quesos, helados, salchichas y cremas. Se puede añadir a platos de carne, pollo y pavo. También se compra en pastillas que se desmenuzan fácilmente con los dedos, tienen una textura como arcillosa. Es típica de la cocina mexicana. Bixa orellana; annatto.
Ajedrea
Se utilizan las hojas, frescas y secas. La variedad de jardín tiene un sabor más delicado. Se añade a platos de carne, embutidos, judías y rellenos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados, por ejemplo. Satureja montana (silvestre); satureja hortensis (de jardín); savory.



Albahaca
Se utilizan sólo las hojas, y se puede consumir fresca, seca o congelada. Se utiliza tradicionalmente en la cocina mediterránea para platos en los que el tomate es un ingrediente destacable. Combina también de maravilla con los platos de huevos, y prueba a echar un pellizco en la masa de la base de pizza. Es la base de la famosa salsa pesto. Ocimum basilicum; basílico, hierba real; basil.



Alcaravea
 Se utilizan las hojas, los tallos, las semillas y las raíces primarias. Las hojas y las raíces se consumen frescas, en ensaladas. Los tallos pueden añadirse, como las hojas, a guisos y sopas. Las semillas molidas se añaden a panes y bizcochos, así como al curry. Con el extracto de las semillas se produce un licor, el kümmel. Es muy popular en la cocina escandinava. Carum carvi; carvi; caraway.



Alholva
Se utilizan las hojas, frescas o secas, y las semillas, enteras o en polvo. En África Oriental las semillas se añaden al pan; en la India, molidas, forman parte del chutney y otros condimentos. Los brotes de semillas se utilizan en ensaladas. Las hojas secas forman parte de los curries, y con ellas se preparan infusiones. Es popular en la cocina de Asia y el Medio Oriente. Trigonella foenum-graecum; rica, fenogreco, albolga; fenugreek.

Amapola (semilla)
Se utiliza, desde hace al menos cinco mil años, como condimento de dulces y pasteles o para dar sabor al pan. También se usa en platos de carne. Papaver somniferum; semillas de adormidera; poppy seed.




Anís
Una de las primeras especias que se conocen desde la antigüedad. Sus semillas forman parte de tartas y con ellas se producen licores como el ouzo griego, la mastika búlgara y el anís. Las hojas frescas son ideales para aromatizar platos de carne. Pimpinella anisum; anise.






Anís estrellado
Es el fruto de un árbol perenne, que puede ser recogido tres veces al año en plantas de más de 15 años. Se utilizan las semillas. En la cocina del Lejano Oriente, con ellas se condimentan platos de cerdo o pato. Su aceite esencial se utiliza en bebidas como el pastis. Illicium verum; anís de la China, anís de la India; star anise.




  Apio (semilla)

De fuerte sabor y aroma, se utilizan en sopas y estofados, o se pulverizan y mezclan con sal, para preparar el condimento conocido como sal de apio. Apium graveolens; celery seed.





Asafétida
Se utiliza la resina de la planta, seca y pulverizada; es un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, sobre todo para curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado. En España apenas se conoce... quizá debido a que huele tan mal como su nombre indica. Obviamente, se usa en cantidades pequeñas. Ferula assafoetida; asafetida.






Azafrán
Se utilizan los estigmas secos de la planta, qe se venden tanto en hebras como en polvo. Esta especia, históricamente una de las más caras, se utiliza para dar sabor y color a platos como la paella, el arroz a la milanesa, así como a mariscos y pescados.

Azafrán: Nombre común del Crocus sativus L. Planta herbácea y vivaz de la familia de las iridáceas. Muy común en áreas mediterráneas. De sus estigmas y estilos se extraen sustancias útiles a la industria, farmacopea y gastronomía. Se obtenía un aceite con aplicaciones medicinales y un colorante amarillento muy usado en la tintorería medieval. Los filamentos secos era usados como condimento. En los siglos XV y XVI fue la única especia exportada de la Europa mediterránea hacia Oriente.

Se cuenta que Alejandro El Grande se puso a llorar delante de la belleza de los campos de Crocus Sativu. España e Irán producen el mejor azafrán del mundo. El azafrán se obtiene a partir de los tres estigmas de una flor malva que florece únicamente durante dos semanas al año. Se necesitan más de 500.000 flores para obtener un kilo de hebras. Las flores son escogidas a mano al amanecer, y los tres estigmas de cada flor han de separarse a mano, lo cual explica que el azafrán sea la especia más cara de todas. Siendo tan cara, explica también las numerosas falsificaciones encontradas en el mercado.

Muchas veces se vende a los turistas, convencidos de haber hecho una compra magnífica, siendo en realidad los pétalos secos finamente laminados del“Carthamo” (planta del Oriente Medio que tiene un color parecido a las hebras de azafrán pero de muy escaso sabor). En las bases de numerosos preparados para paellas y guisos de pescado se encuentra la cúrcuma, que produce un color amarillo. Por eso es mejor comprar hebras de azafrán, si es posible procedente de España (La Mancha), de Francia (Gatinais), o de Irán.

El verdadero azafrán es caro pero inconfundible. Durante muchos años el azafrán ha sido utilizado tanto como planta para tintes como para fines medicinales. Combina perfectamente con ajo, anís y puerros. Es una especia Mediterránea importante.
Crocus sativus; saffron.



Canela
Es la corteza interior seca del árbol conocido como canelo. Se utiliza, en bastoncillos o en polvo, para condimentar ponches, bebidas calientes, fruta fresca, ponches de frutas, dulces y pasteles.


La canelera de Ceilán (Cinnamomum zeilanicum Nees) es un árbol de follaje denso que alcanza la decena de metros. La canela resulta del secado al sol de la corteza. Don Lourenço de Almeida se traslada en 1506 a Ceilán iniciando una ocupación que se concreta en 1518 y se mantiene hasta mediados del siglo XVII. Después de la conquista holandesa de Ceilán , los portugueses la introducen en Brasil y en Africa. Según Heródoto crecía en lugares inaccesibles y protegidos por seres alados más o menos fantásicos. En los siglos XVI y XVII la canela es la única mercancía que los marineros pueden traer libremente de Oriente. Cinnamomum zeylanicum;cinnamon.


Cardamomo
Es la tercera especia más cara, tras el azafrán y la vainilla. Se utilizan los frutos





Pimientas Diversos tipos

Los Condimentos

El arte de sazonar los alimentos es tan antiguo como el mundo.

Así desde los primeros años de la humanidad nuestros lejanos ancentros, después de una exploración exhaustiva por el mundo vegetal se esforzarán por conseguir el primer condimento natural: la sal; y en  la savia de algunos árboles encontrarán sustancias azucaradas para endulzar sus primeros alimentos. Pronto nace el arte de condimentar, marcando una nueva etapa en la historia de la civilización, y ese refinamiento que estimula primero el sentido del gusto y del olfato, es seguido luego por sensaciones cerebrales, cauces de progreso intelectual que no tardará mucho en manifestarse.

Procedentes en su mayoría del continente asiático, las especias han sido consideradas verdaderos tesoros en la antigüedad. No en vano se utilizaron frecuentemente como moneda de cambio. Quizás el motivo de que fueran codiciadas en el mundo antiguo sean las características que se les atribuían, pues existía la creencia de que poseían propiedades mágicas, afrodisiacas y curativas.

Su uso más frecuente en la actualidad, el culinario, se lo debemos a los romanos que fueron los primeros que le dieron este fin, aunque también las emplearon como perfumadores de ambiente.

Muchos han sido los que se enriquecieron gracias al comercio de especias y, aunque parezca mentira, llegaron a ser mas valiosas que el mismo oro provocando serios conflictos entre los numerosos pueblos que pretendían monopolizar el mercado. Los venecianos dominaron el negocio hasta finales del siglo XV, lo que les trajo gran prosperidad y riqueza.

Más tarde fueron los portugueses quienes llevaron la voz cantante, y posteriormente los holandeses llegaron a controlar las transacciones de clavo y nuez moscada.

A pesar de su valor nutritivo casi nulo, no debemos olvidarlas a la hora de cocinar pues, empleadas con mimo y moderación, enriquecen nuestros platos dotándolos de color y aroma y potenciando los sabores.

Sus cualidades terapéuticas son un aliciente más para su uso. Cada una aporta un beneficio diferente a nuestro organismo en función de sus características propias.

Su conservación es muy sencilla. Basta con guardarlas en un sitio fresco y oscuro, en frascos herméticos para que no pierdan las propiedades que las hacen tan atractivas. Pese a que pueden conservarse durante años lo mejor es no guardarlas más de 3 o 4 meses con el fin de obtener mejores resultados.

Para ir un poquito más allá de la pimienta y el perejil. Atrévete a experimentar, el mundo es de los valientes. El mundo de los sabores, también.

Las especias son aromáticas y no solo mejoran el sabor de los alimentos, sino que además, ayudan a conseguir una digestión adecuada y favorecen la transformación de los alimentos.

Es aconsejable que al preparar sus guisos utilice al final de la cocción especias o semillas. Con tan solo una pizca, las especias enriquecen los platos mas sencillos.

Como sucede con tantas cosas, el abuso de ciertos condimentos o especias (picantes o ácidas) pueden perjudicarnos.La calidad y el valor aromático de las especias dependen, de su origen, frescura y conservación.


Cómo utilizarlas:


Orégano
Pastas, arroz, pizzas.





Albahaca
Maíz, tomate, judías verdes, puerros.



Hierbabuena
 Habas, judías blancas, caracoles. 




Laurel
 Salsas de tomate, champiñones, setas y carnes.




Mejorana
 Pescado a la cazuela.




Tomillo
 Pescado al horno.




Perejil o cilantro frescos
 Ensaladas y salsas.



Eneldo
 Ensaladas de pepinos, zumo de tomate.

  


Hinojo en semillas
 Para las legumbres secas en general.




Cominos
Guisantes, legumbres frescas, gazpacho.



 
Clavo
 Asados de carnes, granos, postres.






Nuez moscada
  Postres de leche, bechamel y cremas de verduras.



 
Canela
 Guisos, postres y helados.











Si tienes alguna inquietud, algún testimonio o sugerencia déjanos un comentario o envíanos un e-mail a janettedeparmentier@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario